MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una investigadora de Chubut fue premiada por la Unesco por su trabajo sobre los microplásticos

Chubut Microplásticos

Se trata de Camila Tavano que se encuentra trabajando en su tesis doctoral, la cual se enfoca en la incidencia de los microplásticos en los mamíferos marinos, tanto en delfines, como en lobos marinos y ballenas. 

Camila Tavano Formigo, becaria doctoral del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), recibió el premio Jóvenes Científicos 2024 del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La becaria, que forma parte del Laboratorio de Mamíferos Marinos, enfocó su tesis doctoral en estudiar la incidencia de los microplásticos en los mamíferos marinos, tanto en delfines, como en lobos marinos y ballenas. Para llevarla adelante, analizó 17 muestras fecales de ballena franca austral en las que, en 14 de ellas, encontró restos de microplásticos. 

Los residuos plásticos tienen muchas formas de clasificarse y una de ellas es en base al tamaño. Los macroplásticos, mayores de 25 milímetros; mesoplásticos, entre 5 y 25, y los microplásticos que son los menores a 5 milímetros. Particularmente, en el Golfo Nuevo, abundan los microplásticos secundarios que provienen de la fragmentación de plásticos más grandes que se encuentran en el ambiente.

La científica explicó que “la ingesta de grandes piezas puede causar obstrucción del tracto digestivo o falsa sensación de saciedad. Además, debido a la motilidad estomacal, la acción de los jugos gástricos y la fricción con restos de presas que se encuentran en el estómago, estas piezas pueden fragmentarse en microplásticos”. 

La forma de ingerir microplásticos que tienen estos animales es principalmente a través de las presas, ya que los mamíferos marinos prácticamente no consumen agua de mar. Por eso, uno de los puntos a estudiar es la llamada transferencia trófica. 

“Si uno compara la forma de alimentarse del delfín, que es principalmente de peces, y la de la ballena, que son megafiltradoras, esta última podría estar mucho más expuesta a la contaminación por microplásticos, principalmente porque filtra grandes volúmenes de agua. De esta forma, ingieren los microplásticos a partir de transferencia trófica, pero también directamente del medio, ya que las partículas presentes en el agua pueden quedar retenidas en las barbas al momento de la filtración”, detalló la especialista. 

“Hay basura que ya está en el mar y que no se puede sacar. Esa basura lo que va a hacer es liberar cada vez más microplásticos, por eso lo importante es tratar de que deje de llegar la basura al mar. Si bien el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana todo el tiempo, tenemos que aprender a usarlo, a tirar los residuos de una forma responsable, a consumir la menor cantidad de piezas plásticas de un solo uso que podamos. Los cambios de hábito con respecto a este tema, a pesar de que parezcan insignificantes, son muy importantes”, apuntó. 

“Haber ganado este premio es una alegría hermosa, es un reconocimiento muy importante para el proyecto. Trabajo junto a mis directores y estoy muy feliz por eso. Aparte es lo que me permite llevar a cabo este proyecto de investigación, es un orgullo”, expresó Tavano.

Fuente:www.elchubut.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta