MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma.-Un loteo apuesta a generar su propia energía para la iluminación y el riego.

 

imagen-
El proyecto tiene 306 lotes en 92 hectáreas, con una superficie mínima de 1.500 m² por espacio.

Si bien aún resta firmar el convenio definitivo con el EPEN, todo está sobre rieles para que el primer loteo privado del país genere su propia electricidad para inyectar a la red pública. Se trata de uno de los dos sistemas de generación alternativa más extendidos en el mundo: balance neto. Todo lo producido se vuelca al sistema, se mide y sólo se paga la diferencia de generación.»Dicho de otro modo, si se consume en cierto instante 10 kW y en la misma red inyectamos mediante generación propia 8 kW, sólo se estará consumiendo un neto de 2 kW en el medidor del distribuidor», explica Gonzalo Rodríguez, titular de GR Energía, la empresa a cargo de la instalación y funcionamiento de los equipos.

La consigna es no generar residuos ambientales como lo son las baterías, por lo que el sistema no aportará electricidad exclusivamente a un uso, sino que aporta energía a la red. La intención es cubrir con esa producción la demanda para todo el alumbrado público interno y todo el sistema de riego de los espacios comunes del barrio.

El proyecto tiene 306 lotes en 92 hectáreas, con una superficie mínima de 1.500 m² por lote. La iluminación de calles y acceso con led de alta eficiencia consumirán aproximadamente 8 kW y para riego otros 4 kW. El proyecto contempla dos etapas y contará con un sistema mixto de generación de energía. Inicialmente se montará un molino eólico de 4,5 kW de potencia. Y luego se completará la generación con paneles fotovoltaicos de 4 kW.

El tiempo para la puesta en marcha del proyecto lo determina la importación de los inversores para enviar la electricidad a la red. El resto del equipamiento es nacional (aerogenerador del Invap, módulos fotovoltaicos, soportes y protecciones eléctricas). «Creemos estar en condiciones de inyectar con el aerogenerador en enero del 2015, coincidiendo con la finalización de la primera etapa de electrificación del loteo que incluyen subestaciones y obras subterráneas para llegar a los pilares domiciliarios y luminarias», explica Rodríguez, quien ya cuenta con varios años de experiencia en la materia.

Por su parte el EPEN ya está trabajando en experiencias piloto propias en energía solar con inyección a red.