A pesar del viento y el frío, el sábado la ciudad se sumó a la campaña por el Día Mundial de la Limpieza que se realizó en forma simultánea en todo el mundo organizada por la ONG Vamos a hacerlo (Let’s Do it).
Como siempre, Ushuaia mostró su capacidad de organización y su compromiso con las acciones ambientales, sumando alrededor de 50 voluntarios de todas las edades que salieron a recoger basura en diferentes sectores de la ciudad. A partir de las 10 de la mañana, los voluntarios comenzaron a convocarse en lugares designados con anticipación para recoger y embolsar los residuos que encontraran a su paso.
La coordinación de las tareas estuvo a cargo de la agrupación A Limpiar Ushuaia y participaron activamente de la jornada alumnos de la tecnicatura de Gestión Sociocultural del CENT 11, Guardianes del ambiente, Fundación Garrahan, Asociación de Profesionales en Turismo, Asociación Bahía Encerrada, el Club observadores de Aves, empresa Mar de Cobo, Escalemos limpio TDF y grupos scouts; además de personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, entre otros.
Los seis puntos de limpieza fueron: la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, la Senda a Laguna Esmeralda, el Barrio Mirador de los andes, la calle Maipú desde Plaza Cívica hasta Pasarela Luis Pedro Fique, Bahía Golondrina y reserva natural urbana Bahía Encerrada.
A las 11:00, más voluntarios se convocaron para la limpieza costera de Playa Larga, actividad que fue organizada por la Secretaría de Ambiente.
En tanto, a las 15:00 comenzó otra limpieza programada en el centro de la ciudad organizada por Mar de Cobo quienes tuvieron a su cargo la pasarela Fique.
Gabriela Sais, de la Agrupación A Limpiar Ushuaia, confirmó a El Sureño que se juntaron unas 40 bolsas de residuos de las cuales se separaron las botellas pet y las botellas de vidrio para llevar a las campanas de reciclaje; y las tapitas de plástico y latas de aluminio, para la Fundación Garrahan.
La Municipalidad de Ushuaia colaboró con la colocación de volquetes y con la recolección de las bolsas. “La gente de Vinisa se sumó con sus empleados a limpiar un camping que hay en Andorra y solamente ellos juntaron más de 50 bolsas de residuos”, indicó Sais. Además informó que “dentro de la tipificación de basura, hubo mucho descartable, toner, residuos tecnológicos y restos de obra, cubiertas, colchones y cosas que la gente no sabe dónde tirar y deja en los espacios verdes”.
Los Guardianes del Ambiente fueron invitados a participar y ellos a su vez, convocaron a familiares y amigos a sumarse para ayudarlos. “La campaña estaba vinculada a la actividad de concientización sobre el tratamiento de los residuos que llevan adelante los guardianes por lo que nos pareció bárbaro sumarnos a colaborar”, dijo Viviana Borrego, mamá del embajador de Ushuaia Matías Olivera. “Nosotros estuvimos en la doble Maipú desde el monumento Antiguos Pobladores hasta el cartel USHUAIA que da inicio a la pasarela Fique, sobre la costa, donde nos encontramos con muchas colillas de cigarrillo, latas, botellas y todo tipo de residuos”, detalló.
“Con este tipo de acciones los chicos se dan cuenta de la importancia de no tirar residuos en cualquier lugar, y eso lo trasladan a sus familias, amigos y van contagiando. Esperamos que se repita y que haya más grupos de personas que se junten para concientizar y ayudar a cambiar hábitos”.
Según informó la ONG Vamos a Hacerlo Argentina, en todo el país para limpiar en el día de ayer, se inscribieron cerca de 10.000 voluntarios y hubo más de 200 puntos de limpieza en 19 provincias.
RIO GRANDE Y TOLHUIN: En Río Grande, la limpieza se centró en la Reserva Provincial Costa Atlántica, con la participación de personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Prefectura Naval Argentina, BIM 5 y vecinos de la ciudad. En tanto en Tolhuin la limpieza se realizó en la cabecera del Lago Fagnano con la participación de integrantes de la Cámara de Comercio de Tolhuin y ADN gimnasio.
Fuente: https://surenio.com.ar/2018/09/voluntarios-de-todas-las-edades-limpiaron-sectores-de-ushuaia-en-el-dia-mundial-de-la-limpieza