MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

UNESCO: en el Día Internacional del Saneamiento Ambiental apuntó a un mejor manejo del agua

Buenos Aires – Es un tema que genera vergüenzas y no es focalizado por la mayoría de los Gobiernos, sin embargo alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo, aún carecen cada jornada de una letrina o un inodoro. Pero para UNESCO, el tema es prioritario, ya que además de los 200 millones de toneladas de desechos no tratados que los humanos emiten al planeta, los avances en este asunto, son fundamentales para que los planes destinados a reducir la mortalidad infantil en el mundo, puedan avanzar.

Para tener una idea de su importancia, una encuesta que cumple en 2015 siete años, realizada por The British Medical Journal, entre 11.000 profesionales de la salud, reveló que el saneamiento es el mayor hito médico en 150 años, más que la penicilina, la anestesia o el mapa del genoma humano.

Un tema prioritario para la salud de la Humanidad

 

En el Día Internacional del Saneamiento Ambiental, las organizaciones recuerdan al conjunto de acciones “técnicas y socioeconómicas” que tienen como objetivo principal, alcanzar mejores niveles de salubridad ambiental a través del mejor manejo del agua potable, las aguas residuales, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico en general. Del mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural en este sentido, depende no solamente el futuro de los acuíferos, sino también del aire, los suelos y la vegetación. En sus definiciones el tema añade a la importancia del saneamiento ambiental en aquellos elementos desarrollados por el hombre, como los edificios, calles, plazas, parques, establecimientos industriales y demás.

En esa línea se prioriza también la necesidad de evitar que el ambiente esté hacinado, y apunta a acciones contra la superpoblación y el congestionamiento que suelen ser causa importante del deterioro del saneamiento ambiental, principalmente por falta de desarrollo acorde con la velocidad de crecimiento. El mantenimiento de las áreas verdes, contribuye decisivamente a la limpieza cada vez más necesaria del ambiente en general.Sin embargo desde la Sección de Agua y Saneamiento Ambiental de UNESCO se ha reconocido que el tema se ha convertido en un “huérfano institucional entre los ministerios de Salud y las oficinas de asuntos hídricos”, debido a la “aversión a abordar estos problemas” que implican necesidades fisiológicas.

FUENTE: La Red 21