Por Dr. Luis Vicente Nievas- C.M.C. F.P.V.
Soleado, como en 1816, amanece el 9 de julio 200 años después.
La calandria del pino que da a mi ventana, ajena a la historia de los hombres, pelea con un gato.
Las delegaciones escolares desde temprano, desafían al frio.
La comunidad y el país prontos para el acto central.
Las múltiples opiniones contrapuestas, enardecidas unas, conciliadoras las más, a lo largo y a lo ancho del país, daban al día festivo una magnitud insospechable para la comarca Viedma-Patagones.
Es que 200 años después se había decidido, por unanimidad del Senado Nacional conmemorar el bicentenario en la capital histórica de la Patagonia, firmando el acta de declaración de nuestra independencia nuevamente por las Provincias Unidas del Sud y por primera vez por las provincias patagónicas y pueblos originarios.
¿Porque en la comarca Viedma-Patagones?.
Las autoridades rionegrinas simplemente habían promovido a través del parlamento patagónico el festejo del bicentenario en nuestra comarca invitando a las seis provincias y pueblos originarios de la región.
Argumentaron en sus considerandos la necesidad de reafirmar nuestra pertenencia territorial ante acechanzas geopolíticas lejanas como los futuros desplazamientos en masa de refugiados a lugares despoblados del mundo según disposiciones de la ONU, la venta indiscriminada de tierras sureñas a extranjeros, el abedul plantado en Esquel por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación o la presencia de la OTAN en nuestras Islas Malvinas.
También se consideraba nuestra pertenencia a la patria grande tomando como realidad auspiciosa la providencial presencia de la comunidad boliviana ya que sus lenguas, el quechua y el Aymará son los mismos , además del español, en que fue escrita y jurada nuestra independencia en 1816.
Los aportes del gobierno boliviano, primero y Peruano después llevaron la propuesta regional de nuestras autoridades a un plano nacional y latinoamericano de discusiones y aportes de historiadores, escritores, filósofos, políticos y periodistas varios. Esto, entonces, culminó en un bicentenario continental en la comarca vigía de nuestra soberanía sureña.
Se decidió jurar, como en 1816, ser libres de toda dominación extranjera agregando a las lenguas españolas, quechua y Aymará, la Araucana (mapuzungun). Traduccion realizada por la UNR.(Universidad Nacional de Rio Negro).
Todo esto, agregaba el Senado Nacional, invocando al “Hacedor del Universo” y bajo la protección de la virgen del Carmen y de la Virgen de la Merced, patronas de Carmen de Patagones y Viedma respectivamente.
Igual que en 1816: La Virgen del Carmen Generala del Ejercito de los Andes al mando del Gral. San Martín y la Virgen de la Merced, Generala del Ejército del Norte al mando del Gral. Belgrano.
“Que las patronas de ambas comarcas fueran en aquel tiempo generalas de nuestros ejércitos libertadores “Comentaba la editorial del Diario Noticias “ le da la continuidad espiritual e histórica a esta particular conmemoración”.
DIAS PREVIOS
Todo comenzó, repito, con una invitación del gobierno rionegrino cursada a través del parlamento patagónico invitando a las provincias de la región y pueblos originarios al festejo del bicentenario en La Comarca Viedma –Patagones.
Se completaba con invitación especial a la comunidad boliviana por asiento de su consulado en nuestra ciudad y por la coincidencia providencial, como ya dijimos, de que sus lenguas vivas, el Quechua y el Aymará, son los idiomas, además del castellano, con que está escrita nuestra declaración de independencia en 1816.
Al día siguiente de su aceptación por el parlamento patagónico los concejos deliberantes de Viedma-Patagones declararon en forma conjunta que verían con agrado que en una o dos escuelas de la comarca se enseñara el Quechua y/o Aymará como gesto de integración latinoamericana.
Tal declaración fue recibida con beneplácito por el consulado boliviano y también por las autoridades nacionales de Bolivia quienes comentaron afirmativamente la iniciativa y la convirtieron en un hecho que trascendió la región.
Diarios nacionales se hicieron eco de las declaraciones del ministro de educación del país del altiplano y 24 horas después, a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía, se hablaba de la feliz iniciativa de las autoridades rionegrinas.
De un festejo regional se pasó a “una buena oportunidad para una segunda declaración de nuestra independencia, integrando a las provincias inexistentes en aquella gesta de 1816 y por primera vez a los pueblos originario” especulaba el diario la Nación en su editorial del primer domingo del mes de Abril.
La adhesión de la embajada peruana a tan feliz acontecimiento, por ser portadores de la lengua de los Incas, el quechua, trajo a los memoriosos historiadores la propuesta que el general Belgrano llevó al congreso como forma de gobierno para las provincias Unidas del Sud : Una monarquía y un monarca descendiente de los INCAS.
Igual que en aquellos días, volvieron algunas ironías a la propuesta del creador de nuestra bandera pero escritores representantes de los pueblos de la tierra, con prudencia pusieron las cosas en su lugar.
” No somos los que vinimos en las carabelas ni tampoco los que estaban” especulaba un semanario nacional parafraseando al Gral. Simón Bolívar “ somos una síntesis de esas dos cosas todavía no bien diferenciada…” y en eso andamos todavía agregaba el comentarista del semanario.
La reflexión sobre la identidad Nacional y latinoamericana hizo posible el repaso de historiadores como Adolfo Saldías o felix luna, escritores como Manuel Ugarte, Hernández Arregui,Arturo jauretche, Methol Ferré y aporte de escritores regionales sobre las gestas patagónicas no incluidas en los calendarios escolares todavía.
Y en pleno ejercicio intelectual sobre los orígenes de nuestra identidad un Senador Nacional, pragmático, propuso trasladar el Congreso de Tucumán directamente a la comarca Viedma Patagones por esta única vez.
“ La conmemoración en San Miguel de Tucumán nos terminará convirtiendo en estatuas de sal. Miremos al Futuro, Patagonia Proa al Mundo” había fundamentado el senador en su altisonante propuesta.
El entrecruzamiento de opiniones suscitadas por la propuesta del senador pareció mostrar dos países en uno pero la prudencia encarriló la discusión a una exposición esclarecedora para todos los Argentinos en el centro cultural Kirchner.
A tal fin se invitó al secretario de la Pontificia Comisión Para América Latina y escritor Uruguayo Guzmán Carriquiry, autor de numerosos libros sobre la integración del continente, a un historiador de trayectoria nacional y a un historiador patagónico fundamentando el porqué de la conmemoración en Viedma-Patagones.
Desenlace
Guzmán Carriquiry, en la primera conferencia, fundamentó el bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos como un nuevo desafío en tiempos de globalización tan peligrosos pero esperanzadores como en el siglo XIX. “Latinoamérica es la figura poliédrica que responde a la figura esférica de la globalización” fue la cita del entonces obispo Jorge Bergoglio con que terminó su alocución el pensador uruguayo y muchos interpretaron esto como una aprobación papal a la idea en discusión.
El historiador nacional, en la segunda conferencia, se debatió entre la línea Mayos-Caseros y el revisionismo de Adolfo Saldías y seguidores. Finalmente se decidió positivamente por el traslado, por única vez, de los festejos a Viedma-Patagones pero aclarando que lo hacía estrictamente en el marco de “la fundación de la Segunda República de 1986” de Raúl Alfonsín.
El historiador patagónico, cerrando las conferencias, se concentró en nuestra pampa azul, el mar, aún sin conquistar, en nuestro continente blanco, bajo el paraguas de un tratado, también sin conquistar, en las islas del atlántico sur aún sin reconquistar y en las múltiples acechanzas por razones geopolíticas ajenas a nuestro destino. “En 1816 el ejército enemigo, con espadas y cañones, estaba en el Norte, en 2016 el ejército enemigo, con misiles, está en el Sur” culminó.
48 hs. Después el senado nacional, por unanimidad decidió trasladar por esta única vez los festejos a la comarca Viedma-Patagones.
Desde el partido justicialista propusieron agregar el acta de independencia económica del 9 de Julio de 1947 de J.D.P, pero las heridas suscitadas 40 días antes durante las discusiones por la derogación de la ley de deuda soberana, determinaron un paréntesis por 200 años más.
Finalmente el acta de declaración quedó redactada en cuatro lenguas y lista para la firma, hoy 9 de julio de 2016, de las Provincias Unidas del Sud, las Provincias Patagónicas y Pueblos Originarios.
Todos los embajadores confirmaron su asistencia, pero ayer, 8 de julio, el representante Del Reino Unido se excusó por razones de salud aunque muchos especularon que no quería avalar con su presencia la firma de la independencia política de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.
Actitud contraria tomaron los galeses del Chubut, que declararon su decisión de acompañar y firmar el acta de Declaración.
La comunidad boliviana eufórica por la presencia del ministro de educación de su país quien desde ayer se encuentra en la ciudad y viene a agradecer en nombre de su Presidente la propuesta de enseñanza del Quechua y/o Aymará y anunciar la colaboración directa de su gobierno a tan loable iniciativa de integración latinoamericana.
El UNASUR, por la patria grande, presente también
Salgo para el acto.
Las delegaciones escolares desde temprano desafiando el frio.
Nuestras autoridades con las delegaciones internacionales y representantes de los pueblos originarios y por decisión tomada a último momento, avanzan caminando por la avenida hacia el lugar del acto. El pueblo, con vítores y aplausos comienza a sumarse por detrás a medida que pasan las autoridades.
Caminamos todos juntos hacia el futuro esperanzados por la paz ante acechanzas de guerras y rumores de más guerras en todo el mundo, de refugiados y excluidos, de hambre, epidemias y desastres naturales.
Milésimas de segundos después.
…El despertador puesto a las 9 hs. me coloca en otra dimensión.
Sin embargo es 9 de julio y el día está soleado como 200 años atrás.
La T.V , en cadena nacional, me avisa que comienza el desfile del Bicentenario frente a la histórica casa de Tucumán.
La calandria del pino que da a mi ventana, ajena a la historia de los hombres, pelea con un gato.
Viva la Patria.
Dr. Luis V. Nievas
DNI 10.802.476
Concejal M.C – F.P.V. T.E 02920-646284