MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aseguran que el país podría tener el 50% de su matriz energética renovable en 2025 si se cumplen inversiones previstas

Argentina podría llegar al 2025 con el 50 por ciento de su energía proveniente de fuentes renovables si se ejecutan las inversiones por 15.000 millones de dólares que están previstas.

Así lo afirmó Mauro Soares, exdirector nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la «Conferencia de Actualización: Sector Energético» realizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y Tenaris University.

El experto indicó que el objetivo actual es que se inviertan 15.000 millones de dólares en energías renovables para sumar 10 gigavatios (GW), con el objetivo de una nueva generación de energía eléctrica 50% renovable.

«Se instalarán 2,9 GW de nuevos proyectos renovables en los próximos 30 meses», dijo el exfuncionario quien estimó que desarrollar el sistema eléctrico ahora es más barato porque la Argentina puede tomar la experiencia de otros países que ya pagaron los costos de aprendizaje.

Soares ocupó el cargo de director nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, durante un año: en enero renunció y volvió a ejercer en el sector privado.

Según dijo el exfuncionario, el costo de baterías está cayendo fuertemente en el mundo y señaló que en Noruega entre el 40% y 50% de los autos vendidos ya son eléctricos, por lo que el futuro pasará por esa tecnología.

En el mundo se invierten 305.000 millones de dólares por año en energías renovables y esta industria emplea a 8,1 millones de personas de manera directa.

«Más de la mitad de la nueva capacidad instalada en el mundo es renovable», afirmó el exfuncionario quien pidió entender para donde esta yendo la tecnología y «ver al sistema energético como un todo».

Según añadió, las ventajas de las energías renovables están dadas por el costo estable y cierto; un menor impacto ambiental; una mayor generación de empleo y desarrollo local; y una mayor eficiencia; además de la diversificación geográfica.

Fuente: Noticias Argentinas