MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén – La jueza Ana Virginia Mendoz hizo lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Plottier y prohibió a la municipalidad de esa localidad «el vertido líquidos cloacales de la planta de tratamiento al río Limay en forma directa o excediendo los límites permitidos».

El amparo había sido presentado a fines del año pasado por los vecinos Eloy Huento, Carlos Brito, Mario Rivadero y Berta Tarifeño a raíz de que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la secretaría de Ambiente de la provincia se reconociera que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier arroja los residuos crudos al río.

«La jueza, que es la titular del mismo Juzgado Civil 4, reabrió la feria para tratar el amparo y resolvió a nuestro favor ya que en su descargo la municipalidad misma reconoció que es cierto lo que denunciamos», indicó Huento en diálogo con «Río Negro».

Es que así como en el recurso de amparo los vecinos denunciaron tanto a la comuna que dirige el intendente Andrés Peressini, como al gobierno provincial en su carácter de autoridad de fiscalización, las actuaciones judiciales también contaron con la respuesta de parte del gobierno de Jorge Sapag aunque en este caso se limitaron a plantear que la acción no correspondería al fuero provincial sino al federal.

En su resolución, la magistrada planteó que «se ha logrado acreditar tanto la verosimilitud del derecho como el peligro en la demora invocados, en tanto de no accederse a la medida solicitada podría incurrirse en la generación de daños a la salud de la población y del medio ambiente».

No obstante, la resolución judicial no aclara cómo debe hacer el municipio para frenar la contaminación del río.

Un punto en el que los vecinos denunciantes habían propuesto como primera medida que los camiones atmosféricos que hoy llegan a la planta, no descarguen sus líquidos allí sino que los lleven a otra planta en condiciones de tratarlos.

Mientras Huento adelantó que «vamos a estar monitoreando el cumplimiento de esta disposición judicial», la jueza advirtió en su escrito que desde la comuna se dio cuenta de que se contrataron dos empresas privadas para mejorar la planta de tratamiento.

«Queremos que el municipio nos informe qué empresas contrató, para hacer qué y cuánto le costará eso al pueblo que paga el servicio aunque no tenga cloacas», remarcó Huento, aunque las preguntas no fueron contestadas por Peressini quien no atendió los llamados de este medio.

FUENTE: rionegro.com.ar