La Plata – El aumento estimado de la población mundial a 9.000 millones de personas previsto para 2050 y el consecuente incremento en un 60 % de la demanda de alimentos, requiere “una nueva cultura del agua” basada en el consumo “responsable”, aseguró ayer la Asociación Mundial para el Agua.
Este es uno de los objetivos de dicha asociación, una red que aglutina a 2.800 organizaciones en 167 países, según dijo su codirector, Rudolph Cleveringa.
“Hasta ahora se había centrado más la atención en la producción, pero el cambio en los hábitos del consumidor final podría ser también parte de la solución a la crisis del agua”, señaló en una entrevista en el marco de la Conferencia Anual de la ONU, que se celebra en la ciudad española de Zaragoza y que reúne a unos 300 expertos.
Citó como ejemplo el hecho de que “en muchos países hay un alto porcentaje de jóvenes desempleados, pero también hay una juventud con un enorme poder adquisitivo que está determinando las tendencias de consumo” a la que se debería informar de las repercusiones que esto conlleva, añadió el experto.
Cualquier proceso de producción convencional, ya sea alimentaria, textil o de ocio, requiere “litros y litros de agua”, en un momento, además, en el que el consumidor se decanta por estándares de mayor calidad. que necesitan más cantidad de este recurso.
FUENTE: Diario El Día