Neuquén.-A través de un acuerdo con el Segemar, se instalarán redes de monitoreo en los principales macizos de la provincia.
Al respecto, Corradi Diez explicó detalles de la cooperación entre ambos organismos. “El proyecto viene gestándose desde 2012 y, gracias al trabajo y continuidad que supo darle el gobernador Omar Gutiérrez, está iniciativa se fortaleció, convirtiéndose hoy en una realidad. Además, esta colaboración se establece dado el antecedente de trabajo conjunto entre la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, a cargo de Martín Giusti, y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar”, explicó.
Asimismo, el ministro destacó la importancia de este acuerdo. “Mejorará las facultades del Segemar en cuanto a la capacidad de monitoreo de los volcanes que se encuentran activos en nuestra provincia. Esta información facilitará el diseño de estrategias exitosas en cuanto a políticas de prevención y seguridad”, indicó.
Actividad
En menos de 20 años, Neuquén sufrió tres erupciones volcánicas en las que el protagonista siempre fue el mismo: Copahue. En todos los episodios se resaltó la importancia de iniciar “acciones tendientes a contar con un método de seguimiento basado en la consigna de que los volcanes son educados y avisan con anticipación”. Sin embargo, ningún macizo está monitoreado en la provincia.
El convenio firmado con el Segemar permitirá un control y un mejor estudio de estos enormes macizos.
Fuente: La Mañana Neuquén