MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Un primer paso Pueblos originarios lograron mesa de diálogo por las represas

Los representantes de las comunidades indígenas antes de la charla.

Santa Cruz.-Tras obtener un fallo a favor en la Justicia, representantes de los pueblos originarios concretaron este martes una primera mesa de diálogo con representantes del Gobierno provincial y nacional mediante la Unión Transitoria de Empresas. Las represas dejarán bajo el agua un patrimonio arqueológico de 10 mil años.

Los representantes de las comunidades indígenas antes de la charla.

La obra para la construcción de las represas en Santa Cruz avanza, pero en el medio tiene un fuerte reclamo de los pueblos originarios, quienes reclaman incumplimiento de ley de consulta previa, libre e informada por esas obras.

Sucede que, según afirman los representantes de las comunidades indígenas (también avalado en su momento por la directora del área de Conservación y Patrimonio de la provincia de Santa Cruz, Carla García Almazán), las excavaciones para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz están afectando restos arqueológicos de las poblaciones originarias.

Se trata de lugares en lo que se encuentran parapetos, en muchos casos fogones, que corresponden a cuatro mil a diez mil años de antigüedad, y corresponde a cazadores recolectores.

Los pueblos originarios advierten desde hace un buen tiempo que no se cumple con la Ley 169, previa, libre e informada, por lo que no se está cumpliendo con el respeto hacia los pueblos originarios, ya que primero se debió hablar con las comunidades para que de su aprobación al avance de las obras.

Sucede que las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz sepultarán bajo el agua pinturas rupestres y petroglifos estampados con belleza por grupos que habitaron hace casi 10 mil años esta meseta esteparia.

Un sitio particularmente sensible es el cañadón de Yaten Guajen, que en la lengua tehuelche quiere decir “piedra pintada”.

No sólo hay dibujos de manos, pies y de fauna en las paredes de las montañas, aleros y cuevas, sino que también hay gran cantidad de material lítico y restos óseos.

 

EL FALLO Y LA REUNIÓN
Asesorados por la antropóloga Mariela Rodríguez, los pueblos originarios obtuvieron un fallo a favor de la Justicia y así también una primera mesa de diálogo que se concretó ayer por la tarde con representantes del Gobierno provincial, nacional y la Unión Transitoria de Empresas.

En diálogo con TiempoSur, José Bilbao Copolque, de la comunidad tehuelche Kolpolke, comentó que ayer lograron dar “un primer paso” luego de un recurso de amparo que se presentó por la falta de una consulta previa, libre e informada.

“La Justicia falló a favor de las comunidades y hoy se inicia un nuevo proceso, ya que el fallo obliga al Estado a hacer la consulta a los pueblos, así que fue un día positivo del cual participó el Estado nacional con la UTE, el Gobierno provincial con la Secretaría de Cultura”, indicó.

José indicó que lo primero que reclamaron es la concreción de la consulta previa, libre e informada que corresponde, aunque advirtió que ya ni siquiera es previa, porque la obra comenzó justamente sin esa consulta.

“Como está afectando territorio de las comunidades originarias, se tiene que respetar esa consulta, dentro de la cual se tiene que respetar si nosotros damos el consentimiento para la construcción de las repesas o no”, aseguró.

 

EL PLANTEO

José comentó que la mesa de diálogo es parte del proceso de consulta que comenzó ayer, lo que es importante para ellos para que el Estado y las empresas escuchen su posición.

“Nosotros les indicamos que la consulta no fue previa y por eso la instancia judicial y como sabemos que la obra comenzó sin nuestro consentimiento, sugerimos algunos puntos a tener en cuenta, lo que no condiciona que mañana demos o no nuestro consentimiento”, aseguró.

Contó que entre los puntos planteados está el resguardo del rescate arqueológico, el daño por no haber hecho la consulta previa y la pérdida del patrimonio por lugares que van a quedar inundados sin poder recuperarlos nunca más.

“La demanda se hace porque ellos comenzaron la obra y no tuvieron contemplación con nada, por lo que ahora nosotros hacemos un planteo diferente, ya que la Justicia nos dio la derecha y si bien la consulta no fue previa, vamos a trabajar sobre esto, aunque esto no significa que demos el consentimiento. Depende de lo que salga de esta mesa de diálogo, daremos el consentimiento o no”, indicó.

Para finalizar, dijo que le dieron un plazo al Estado nacional y la UTE para que ellos respondan cada punto de los solicitados y luego vuelvan a reunirse en los primeros días de febrero.
Fuente: Tiempo Sur