MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Recicladores podrían volver a la antigua Coopeplus

http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/1094-pdf-fotos/aerea-santa-rosa.jpg

Santa Rosa.-SE ESPERA LA LLEGADA DE LA PRENSA AL RELLENO SANITARIO.

Unos pocos recicladores se observan en el relleno sanitario. La municipalidad capitalina piensa en acciones para reactivar las tareas en ese lugar. Alguna vez la Coopeplus tuvo hasta 60 trabajadores.
El grupo de ex cooperativistas nucleados en la Coopeplus volveríann al predio del relleno sanitario para retomar las tareas y encaminar al grupo de recicladores “a una mejor organización”. El subdirector de Residuos Urbanos del municipio capitalino, Ignacio Ustarroz, informó que en breve llegará la nueva prensa, que se ubicará en el galpón donde se trabaja actualmente.
En diálogo con LA ARENA, el funcionario se refirió a la continuidad de los trabajos de reciclaje de basura domiciliaria en ese lugar, y a la baja concurrencia de trabajadores, desde que se produjo el último gran siniestro. Relató que “sólo concurren cuatro o cinco personas y el resto, muchas veces va directamente a la montaña de basura a reciclar allí”.
Para intentar cambiar la situación y tratar de motivar a los demás recicladores, Ustarroz indicó que ya se mantuvieron dos reuniones con ex integrantes de lo que fuera la Coopeplus, aquella cooperativa que se había conformado con más de 60 integrantes para desarrollar distintos emprendimientos productivos y que, con el desgaste de la gestión anterior, finalmente se fue desintegrando.
Al parecer, ahora la intención es que personal que ya había trabajado allí previamente, retome las tareas y organice mejor el reparto de trabajo y colabore a ordenar los grupos que se vayan a desempeñar allí. Buscan “generar un ambiente de trabajo más disciplinado y ordenado”, señaló.

Prensa.
Ustarroz aseveró que “inicialmente pensamos en adquirir una prensa nueva; pero como se tienen que comprar en desarmaderos u otros rellenos sanitarios y dudábamos de las condiciones de la maquinaria, a raíz de la declaración de emergencia sanitaria del predio, se definió la compra de una nueva”.
La operación se realizó de forma directa a la firma santafesina también fabricante de la planta de reciclaje. Ustarroz reparó en que “las inundaciones en esa zona del país retrasaron la entrega, pero esperamos que se efectivice durante los próximos días”.
Para que la prensa funcione se necesita conectar la energía eléctrica, y en ese sentido Ustarroz afirmó que “la luz se conectará para cuando llegue la prensa. El incendio llegó justo a fin de año, con el cierre del presupuesto; así que hubo que esperar a este año y ya se adquirieron los materiales”.
Lo mismo ocurrirá con el portón: “se recuperó una hoja del viejo galpón y la otra se está haciendo desde cero. Son dos soldadores municipales que tienen mucha tarea y no dan abasto con todos los problemas que surgieron”, pero también garantizó que se coloque con la llegada de la prensa, no sólo para resguardar los materiales ya separados; sino también la maquinaria municipal.

Pocos y con escasas ganancias
La ex trabajadora del Relleno Sanitario, Silvia Domínguez, relató a LA ARENA, que “sólo algunos compañeros y no todos lo que conformaban el grupo original siguen yendo”. También afirmó que “pese a la promesa de que la primera semana después de las fiestas íbamos a tener la prensa, mis compañeros aún la están esperando”.
Domínguez reconoció que dejó de ir a reciclar basura “por diferencias con las mujeres que continúan yendo a separar”. También indicó que es poca la gente que dejó de concurrir por la escasa cantidad de material que reciben para reciclar”. Aseveró que “los funcionarios a cargo del predio quisieron que dejaran de trabajar con los camiones (de un supermercado local), pero sería el fin de nuestra tarea, porque tampoco podemos separar la otra basura (que llega desde los domicilios)”.
Entre las promesas que les hicieron, estaba la conexión de la energía eléctrica, la colocación de un portón que se retiró del galpón afectado por el terrible incendio que afectó totalmente la planta de reciclado; y la llegada de una prensa que ayudaría a preparar en bloques el material reciclado.
Si además se agrega que el magro trabajo que realizan no rinde “económicamente” para los casi 20 recicladores que se desempeñaban allí antes del incendio, la realidad golpea duro a los trabajadores y los obliga a buscar salidas alternativas a la falta de ingresos.
De los casi 20 trabajadores que trabajaban allí antes del incendio, sólo están trabajando tres y cuatro, con una ganancia aproximada de “500 pesos por semana”, finalizó Domínguez.

Fuente: Diario La Arena